¡Que llega el Black Friday de 2019! El próximo día 29 de noviembre tendrá lugar esta jornada de ofertas que tiene lugar después de Acción de Gracias. Este viernes negro marca el pistoletazo de salida para las compras navideñas y supone uno de los días con las mejores ofertas, especialmente a nivel tecnológico. Prepárate para la fecha con estos consejos y herramientas para que le saques el máximo partido a esta jornada de descuentos.
¿Es realmente una oferta?
Comprueba que sea una oferta real
Recomendamos: CamelCamelCamel
(Aquí te explicamos cómo buscar sólo chollazos en Amazon)
Descuentos aplicados de más de 200 €. Ofertas superiores al 80%. Tu ratón se dirige automáticamente al botón de compra antes de que acabe esa jugosa rebaja… ¡pero espera un segundo! Una práctica habitual – y poco honesta – es inflar los precios antes de esta jornada para mostrar esos descuentos imposibles que captan nuestra atención. ¿Cómo puedes comprobar si esta rebaja es legítima o, por el contrario, estás siendo víctima de esta cuestionable práctica? ¡Utiliza herramientas como Camelcamelcamel para ver la evolución del precio a lo largo del tiempo!
Evita a los estafadores
Recomendamos: Scamsellers
Nuevos compradores aparecen justo antes del Black Friday, especialmente en los marketplaces, tal y como puedes comprobar en la imagen inferior. Aunque, gracias a políticas como Amazon, en caso de no recibir el pedido lo más probable es que recuperes tu dinero, es necesario estar pendiente de los estafadores. ¿Un televisor 4K por menos de 200 € por parte de un vendedor? ¿La nueva Surface Pro 7 cientos de euros más barata que el resto de ofertas? Por mucho que estemos en Black Friday, desconfía. Revisa bien el aviso legal de la página, consulta reseñas fuera de la plataforma y, si estás comprando en Amazon y no estás seguro de si es chollazo o estafa, puedes consultar Scamsellers. Esta página recopila compradores a los que deberías evitar. Se actualiza en tiempo real y a los pocos días, Amazon suele dar de baja a estos perfiles. También puedes consultar un archivo de estafadores.
Compra seguro
Ojo con las WiFis públicas
Por tónica general, las WiFis públicas no cuentan con las medidas de protección adecuadas. Durante el Black Friday introducirás datos sensibles, como tu tarjeta de crédito y tu dirección así que te recomendamos que te abstengas de utilizarlas. Por otro lado, si estás comprando con tu móvil, este acto resulta doblemente peligroso: estos dispositivos acostumbran a carecer de la protección que sí tienen nuestros ordenadores (protocolos, antivirus, etc…). ¿Resultado?
- Robo de datos transmitidos
- Robo de datos almacenados en nuestro equipo
- Infección de nuestro dispositivo
Aprende más sobre eluso de las WiFis públicas aquí.
Cuidado con el phising
Sólo el año pasado, la empresa de seguridad Zscaler registró más de 723.900 campañas de phishing en el Black Friday. Bien por email mediante correos de spam – hablamos más adelante de ellos -, bien con otras prácticas fraudulentas, conviene extremar las precauciones pues los ciberdelincuentes hacen su particular agosto en el viernes negro y la campaña navideña. Por prisa, por ímpetu o las fechas, somos propensos a estar más expuestos a fraudes, así que recuerda:
- HTTPS. Si compras en tiendas minoristas o a vendedores autónomos, comprueba que el encabezado sea https, no http. La s tras la p, indica que la página cuenta con un protocolo que cifra la información de extremo a extremo. Una forma sencilla de desechar páginas potencialmente peligrosas y ataques de tipo Man-In-The-Middle). ¿Eres un ecommerce y todavía no tienes certificado? Contáctanos.
- Sitios verificados. Comprueba que tu vendedor es confiable; de otro modo tus datos bancarios podrían quedar expuestos, utilizándose más tarde para realizar compras a tus expensas u otro tipo de fraudes.
- Monitorea los movimientos de tu tarjeta o datos bancarios. Incrementa la frecuencia en la que consultas tu movimientos, especialmente a importes pequeños; la utilización de pequeños cargos – que llegan a acumular grandes cantidades – es una técnica muy utilizada por los delincuentes para usar los datos robados durante el mayor tiempo posible.
No te dejes engañar por el spam
La misma compañía de seguridad, Zscaler, registró también en el Black Friday de 2018 más de 500.000 ataques de spam en estas fechas. Esta campaña se caracteriza por una inundación de nuestro buzón de correo con comunicaciones comerciales hablándonos de los productos más jugosos. Esta práctica al alza ha sido señalada por los ciberdelincuentes como una oportunidad inigualable – por volumen y alto ratio de apertura – para llevar a cabo sus prácticas delictivas. Otra variante, es aprovechar la cantidad de compras que realizamos en este periodo para enviar correos con asuntos como factura de su compra o información de entrega de su producto.
Los atacantes acostumbran a enviar mensajes con panfletos o facturas adjuntas; el fichero suele estar infectado por algún tipo de malware y, en el casos de los enlaces, suelen redirigir a páginas donde se ejecutan códigos maliciosos. Sé precavido, paciente e indaga mucho antes de abrir el vínculo o el adjunto. Ante la duda, elimina el correo o consulta a tu departamento de sistemas.
Refuerza la seguridad en tu empresa en Black Friday
Esta jornada es especialmente sensible también en las empresas. Los empleados realizan compras desde los equipos y redes de la compañía, lo que puede suponer una brecha de seguridad: una oportunidad única para los ciberdelincuentes para introducir, por ejemplo, un ransomware (virus que secuestra todos los datos de una red). La mejor herramienta contra este tipo de ataques, es la prevención. Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de estos «virus» aprovechan el eslabón más débil de un sistema: los usuarios.
En keykumo nos aseguramos que las empresas que trabajan con nosotros tengan todas las medidas necesarias para evitar este tipo de actuaciones y, si llegan a suceder, tenemos prevista la recuperación de los archivos de los empresas. Por ejemplo, trabajamos con Dropbox Business, que permite recuperar todos tus archivos justo en el momento antes de que fueran secuestrados, evitando pérdidas de información y de trabajo. También tenemos programas específicos de formación a los usuarios para evitar este tipo de situaciones.
¿Tienes dudas de cómo protegerte? Escríbenos a contact@keykumo.com.