Desde 2013 no veíamos un rediseño de los iconos de Microsoft Office. La llegada de soluciones orientadas a la nube y el inminente lanzamiento de Office 2019 parecen ser hitos en los que Microsoft quiere reforzar el carácter colaborativo y cloud de su suite.
Diseño unificado y reconocible
En palabras del director de diseño de Microsoft, Jon Friedman, este nuevo diseño permite «mantener la familiaridad y al mismo tiempo enfatizar la simplicidad cuando estamos dentro de la aplicación». Y es que, a pesar de los cambios y la vuelta de tuerca en su imagen, los iconos son fácilmente reconocibles. Los principales cambios son:
- Diseño plano, adaptándose a la tendencia actual
- Cada icono resalta en dos capas: una para la letra y su correspondiente color y otra de fondo que resalta qué hace cada aplicación
- Excepciones:
- One Drive: mantiene la forma de nube
- Skype: la S se mantiene como símbolo de identidad
- Aún con todo, se unifica el diseño de Skype y One Drive.
- El cambio se realizará en Windows 10, Mac, iOS, Android y web.
También en breve llegará una actualización para Outlook Mobile, según The Verge. En ella, no sólo se apreciará la nueva imagen; el rediseño irá más allá y contempla nuevas funcionalidades como buzones compartidos y nuevos gestos para las cuentas y las carpetas.
Las curiosidades de Excel
Hablando del entorno empresarial, queremos pararnos a hablar del icono de Excel. En sus inicios, el logotipo contaba con dos letras: XL. ¿Por qué? Nos lo cuenta el prestigioso reportero de la CNBC, Jordan ‘Jaws’ Novet:
for many years the Microsoft Excel icon used the letter X with a L sort of hidden in the background (XL sounds like Excel, .XLS format). the 2013 icon did away with the L. today’s new Excel icon does not restore the L. i guess the L is never coming back https://t.co/2ExqbYPKVe
— Jordan ‘Jaws’ Novet (@jordannovet) 29 de noviembre de 2018
El icono de Excel, que servía como complemento a la ‘X’ y ayudaba con la pronunciación en inglés ‘XL’ (pronunciado Excel). Sin embargo, dado el posicionamiento de este producto y el uso masivo del mismo, parece que la ‘L’ no ha vuelto en 2018… ni volverá a hacerlo.