Definición de API
API es el acrónimo para Application Programming Interface (interfaz de programación de aplicaciones en español). Es una forma estructurada para que un programa ofrezca servicios a otros programas. En el caso de las APIs de sitios web, estos programas se ejecutan en diferentes máquinas: un programa que se ejecuta en los servidores de Facebook ofrece servicios a un programa que se ejecuta en tu ordenador o en otro servidor web.
Cómo funciona una API
Una API es la forma que tienen determinadas empresas, servicios o páginas web de ofrecerte funcionalidades sin que puedas acceder a su código.
Por ejemplo, imagínate que quieres comerte una buena pizza. En casa, no tienes horno – y mucho menos un buen horno -, por lo que te vas a la pizzería del barrio. Obviamente, cuando llegues no van a dejarte que saltes la barra y accedas al horno; van a proporcionarte una carta con opciones limitadas donde tú vas a pedir y ellos se encargarán del proceso.
Las APIs, siguen un planteamiento similar: tú quieres o necesitas hacer algo u obtener una información de un tercero; este tercero, en lugar de dejar que te metas «en su cocina», tiene una API a la que tú puedes acceder, teniendo unas opciones limitadas.»
Para qué sirve una API
Una API sirve, a fin de cuentas, para conectar dos piezas de software (aquella que provee de la información o servicio y aquella que se «nutre» de esa información o servicio).
Glosario Acelera PYME es una iniciativa de keykumo para ayudar a PYMEs, microPYMEs y autónomos a conocer los conceptos de la digitalización y la transformación digital.
Apoyo con la digitalización de tu empresa
¿Necesitas ayuda con la transformación digital de tu empresa? Contacta con nosotros sin compromiso.