Fortnite: guía para padres

fortnite para padres

Últimamente llena las portadas de los noticiarios con frases lapidarias que recuerdan al rol de los ochenta: desde una droga a una epidemia, los expertos (sic) alertan de los peligros que supone el Fortnite para los niños. Pero, ¿es realmente tan peligroso para nuestros hijos? ¿Qué peligros tiene este juego y cómo pueden evitarse?

Qué es Fortnite

Advertencia: si juegas a Fortnite probablemente esta explicación se te quede corta. Puedes avanzar directamente a los peligros o a las soluciones.

Hay más de un Fortnite

Gratuito, multiplataforma y al alcance de prácticamente cualquier persona con un dispositivo que se conecte a Internet, Fortnite: Battle Royale es un videojuego lanzado por Epic Games que ha batido records durante el año 2018 debido a su popularidad e influencia. ¿Que por qué le hemos puesto apellidos? Porque Fortnite es una saga que dispone de diferentes «juegos» (y no todos son gratuitos):

En general, cuando en los corrillos del patio del colegio escuches hablar del Fortnite, lo más probable es que los niños (y no tan niños) se estén refiriendo al Fortnite Battle Royale.

Cómo funciona Fortnite Battle Royale

Como cualquier videojuego en modo Battle Royale (Batalla Real), el objetivo es ser el único superviviente. En cada partida – duración de unos 20 minutos -, hasta 100 jugadores son lanzados desde un avión a una isla donde deberán ser los últimos en quedar en pie, evitando morir a manos del resto de avatares o de la Tormenta (el mapa se va reduciendo y todos los que quedan fuera de él también son eliminados). Para ello deberán recoger armas, construir estructuras seguras y generar tácticas que les permitan conseguir su objetivo.

Este videojuego tiene diferentes modalidades a la hora de competir:

¿Quiénes son los integrantes en los modo dúo y squad? Pueden ser amigos que deciden jugar juntos u otros jugadores que se asignen aleatoriamente.

¿Qué peligros tiene Fortnite?

Violencia

¿Piensas que el estilo caricatura, el aspecto colorista y la ausencia de sangre lo excluyen de la violencia? Parece ser que no. La clasificación PEGI (Pan European Game Information), indica que dicho juego tiene representaciones de violencia, que especifica dentro de su escala:

La clasificación asignada al Fortnite es PEGI 12. Esta clasificación por edad ofrece orientación a los consumidores, en particular a los padres, para ayudarlos a decidir si comprar o no un determinado producto a un niño, y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Independientemente de esta clasificación, sí que es cierto que los niveles de violencia que ofrece – en comparación de otros juegos similares – son mínimos y es posible ganar sin utilizar armas: sólo con estrategia y gestión de recursos. Por ejemplo, en la imagen inferior se muestra a un avatar muriendo.

Chat

¿Qué ocurre si no consigo llenar mi equipo en los modos dúo o squad? Pues que ese hueco se llenará con extraños de las mismas características (jugadores de la misma región y con nivel similar). Jugadores que probablemente no conocemos y con los que habrá comunicación directa mediante chat o micrófono. ¿Y esto a qué puede exponer a nuestros hijos?

Pero lo cierto es que este contacto puede no reducirse a una sola partida. Dada la camaradería que fomenta este juego, es posible que se siga en contacto con estos extraños dentro del propio juego o incluso que pase a otras redes personales como WhatsApp. Esta problemática no es única de Fortnite, sino de cualquier videojuego social en el que los menores tengan acceso a chat.

Adicción

Dada la deriva del mundo de los videojuegos de este tipo, la monetización de los mismos depende en gran medida de la capacidad de retener a los jugadores en su mundo; esto es, todos los juegos intentan generar dinámicas para que inviertas la mayor cantidad de tiempo posible en ellos y, con suerte, que realices micro-transacciones en ellos. ¿Esto qué quiere decir? Que la adicción no es una característica única de Fortnite aunque sí han conseguido generar un producto que engancha más que otros: la estética, sus partidas cortas, el ambiente social, la posibilidad de personalizaciones, su calado en la cultura de internet… son muchos los aspectos que lo hacen especialmente atractivo y que pueden llevar a que nuestros hijos inviertan más tiempo del debido pensando en éste.

Micro-transacciones

Volvemos a tener una característica extensiva a casi todos los juegos de hoy en día: las micro-transacciones. ¿Qué son? Con dinero del mundo real compramos paVos (dinero virtual de Fortnite), con los que podemos hacernos con items del juego. ¿Y qué se puede comprar en Fortnite?

Estudios realizados por el portar LendEDU arrojan los siguientes datos: un jugador gasta de media más de 70 € en Fortnite y casi el 70% de los usuarios ha realizado una compra. De estos últimos, 1 de cada 5 pagó sin saber que no iba a obtener ventajas competitivas por ello.

Estafas

Este movimiento de jugadores y de dinero ha atraído a multitud de amigos del mal. Aunque las estafas relacionadas con Fortnite son múltiples y mutan conforme los usuarios «dejan de picar», hacemos una revisión de los más comunes:

  1. PaVos gratis. Sólo tienes que hacer una búsqueda rápida en Google para darte cuenta que, aunque nadie da duros a pesetas, hay un montón de jugadores que piensan que es posible engañar al sistema y conseguir dinero gratuito entrando en uno de estos generadores gratuitos. Estos sitios, obviamente falsos, se dedican a robar cuentas de usuario, instalar malware o redirigir el tráfico a páginas maliciosas. También existe la variante en la que solicitan el acceso con cuentas de redes sociales para acceder a la información personal de tus hijos.
  2. Dominios falsos. Existe otra modalidad relacionada con las compras en las que el objetivo son los datos bancarios del afectado. Estas páginas simulan ser una opción legal para comprar paVos: ofreciendo grandes descuentos, replicando la estética de la página oficial o utilizando otras malas artes, intentarán que introduzcas los datos de la tarjeta para hacerse con ellos.
  3. Aplicaciones falsas. Aunque ya existe una beta para Android, lo cierto es que desde la Play Store no puede accederse a este popular juego. Esto ha hecho que proliferen multitud de copias que se hacen pasar por él. Especialmente sensible es el tema de páginas de dudosa legalidad que ofrecen el .apk (la aplicación para Android en archivo) de Fortnite: para instalar estas aplicaciones es necesario conceder ciertos permisos que más tarde utilizará la app falsa para secuestrar el móvil.

¿Cómo evitar los peligros de Fortnite?

La regla de oro, como siempre, es una: educación. Además, te dejamos algunos consejos para que hagas frente a los peligros que te explicamos más arriba.

Recuerda la edad mínima

Como explicábamos más arriba, la edad mínima recomendada según el estándar europeo PEGI es de 13 años (PEGI-12). Los dos aspectos en los que se basan para esta regulación es:

Gestiona el chat

Dependiendo de la edad, madurez y otras circunstancias de tu hijo, puedes manejar este asunto de diferentes maneras – de menos a más restrictivas:

Control parental

Para controlar las horas de juego, además de hablar con tu hijo, existen formas de control parental en determinados dispositivos que te permitirán hacerlo automáticamente.

PlayStation 4

Si tus hijos juegan desde una PS4, puedes activar el limitador de dos modos, desde la consola (en «Ajustes», «Control paterno / Administración de familia» y elegir la cuenta del niño; en esta nueva pantalla, «Cambiar el tiempo de juego para hoy» – opción con intervalos de 15 minutos) o desde el navegador (los pasos son similares, pero accederemos a los ajustes directamente en «Administración de cuentas»). Una vez establecido el tiempo, podremos marcar una de estas dos opciones:

La configuración también nos permitirá flexibilidad a la hora de elegir las horas de consola: por ejemplo, asignar menos tiempo entre semana y más los fines de semana.

Xbox One

¿En vuestra casa tenéis Xbox One? La configuración es similar al modo restrictivo de la PS4: pulsando el botón del mando podremos ver cuánto tiempo de juego queda y, al expirar, la consola se apagará y no se podrá volver a jugar hasta que pase el día o la semana (según hayamos elegido). Para activarlo:

¿Y si estamos en Semana Santa o son vacaciones? No te preocupes: siempre se puede agregar más tiempo o desactivar el temporizador parental.

Ordenador 

Dado que no todos los sistemas operativos son iguales, puede variar el cómo hacerlo dependiendo de éste. Aquí te explicamos cómo hacerlo si tu ordenador tienen Windows 10:

Antes de empezar: si todavía no lo has hecho, deberás crear un perfil para tu hijo. Para ello ve a Configuración > Familia y otras personas > Agregar un menor y ahí selecciona »La persona que quiero agregar no tiene dirección de correo electrónico». Para mayor seguridad, asígnale un PIN a cada cuenta si no lo has hecho ya: así no podrán acceder a la cuenta principal ni a la de otros hermanos, si los hubiera. Para realizar esta acción Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión, pantalla en la que podrás configurar los PIN (4 dígitos) para cada uno.

Sigue este enlace e identifícate con tu cuenta de Microsoft. Una vez ahí

  1. Busca el nombre de tu hijo y selecciona Tiempo frente a la pantalla (los límites de tiempo frente a la pantalla no están disponibles en las cuentas de adultos).
  2. Si quieres usar la misma programación para todos los dispositivos, cambia Usar una programación de tiempo frente a la pantalla de Desactivado a Activado. Si prefieres programaciones independientes, desplázate hacia abajo y activa por separado el tiempo frente a la pantalla para PC y Xbox One.
  3. Establece el tiempo que tus hijos pueden pasar con sus dispositivos cada día y cuándo pueden usarlos. Si quieres concederles todo el tiempo que hayas programado, selecciona Max programada. Por ejemplo, si has permitido un tiempo frente a la pantalla de 8 a. m. a 8 p. m., ellos podrían usar sus dispositivos todo ese tiempo.

Doble factor de autenticación

Como en cualquier cuenta online, es recomendable utilizar la doble autenticación por seguridad.

  1. Accede epicgames.com/account e iniciar sesión.
  2. En la barra de la izquierda haced clic en “contraseñas y seguridad”
  3. Al final de la página se puede encontrar la sección “Autenticación en dos pasos”.
  4. Elige un método de los dos que existen:
    1. Por correo electrónico, mediante el envío de un código al mismo.
    2. Mediante una aplicación de autenticación como puede ser Google Authenticator, Microsoft Authenticator, Authy, entre otros.

Internet para niños

En keykumo somos conscientes que la llave para que nuestros hijos naveguen seguros en internet es la educación. Por ello, hemos creado una serie de contenidos educativos para que hables con tus hijos de la red de redes, les des recursos para actuar ante determinadas situaciones y tengas herramientas para controlar sus primeros pasos en el mundo digital.

Related posts

Checklist de seguridad para tu empresa

by eor
5 años ago

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el backup pero nunca se atrevió a preguntar

by eor
4 años ago

Mitos y verdades de las WiFis públicas

by keykumo
7 años ago