¿Has recibido un email de Correos? ¡Cuidado! Una campaña activa de correos maliciosos está inundando las bandejas de entrada desde hace unos días.
Cómo funciona el ataque
- Recibes el correo electrónico en tu bandeja de entrada
- Sigues el enlace
- Descargas el archivo que te indican en el que, oculto, se instala también un virus
- Toda tu información queda expuesta
Cómo actuar
Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo de estas características, ignoradlo, ya que se trata de un intento de estafa.
Cómo evitar los troyanos
Comprueba siempre estos puntos para detectar posibles casos phishing:
- ¿El contenido es sospechoso? Sea precavido ante los correos que dicen provenir de entidades con mensajes dudosos, tales como que su cuenta ha sido bloqueada o cancelada por problemas técnicos, que anule una transferencia que no has realizado, que devuelva un abono que no te corresponde, etc.
- ¿La escritura es correcta? Si hay errores en el texto, como fallos semánticos, palabras con símbolos extraños, frases mal redactadas, etc., sospeche de la fiabilidad del correo.
- ¿El correo va personalizado? La mayoría de las empresas, y especialmente en los casos de comunicaciones bancarias, conocen tu nombre. Si recibes comunicaciones anónimas dirigidas a “Notificación a usuario” o “Querido amigo”, es un indicio que te debe poner alerta.
- ¿Es necesario hacer algo urgente? Si nos obligan a tomar una decisión en poco tiempo, no es buena señal.
- ¿El enlace es real? Observa si el texto del enlace coincide con la dirección a la que apunta (comprueba la URL).
- ¿Quién envía el correo? Si recibes la comunicación de un buzón de correo tipo @gmail.com o @hotmail.com, ¡sospecha!