Los acrónimos se han aperado de la jerga empresarial, dando lugar a una gigantes sopa de letras en la que, a veces, es difícil navegar. El software empresarial no escapa a esta tendencia, lo que nos lleva al tema que hoy nos ocupa: el CRM y el ERP. Además del baile de siglas, ciertas prácticas por parte de determinados proveedores – utilizar ERP como sinónimo a cualquier solución de gestión empresarial – , no han hecho sino complicar un poco más el entender estos términos. Te traemos un artículo en el que explicamos qué es un CRM, qué es un ERP y cuál de estas soluciones necesita tu empresa.
También puede interesarte: Glosario Acelera PYME (una iniciativa de keykumo para ayudar a PYMEs, microPYMEs y autónomos a conocer los conceptos de la digitalización y la transformación digital.)
Lo que necesitas saber sobre los CRM
Si quieres más información, te invitamos a leer: Entendiendo el CRM
¿Qué es un CRM?
Un CRM es una solución que permite a una empresa capturar, seguir y analizar las interacciones con los clientes.
¿Para qué sirve un CRM?
- Organizar los esfuerzos de marketing
- Gestionar el pipeline de ventas
- Calcular el tiempo dedicado a la conversión de clientes potenciales en clientes
- Agilizar los procesos de venta
- Automatizar el servicio de atención al cliente
- Realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes con tu empresa
- Compartir material de marketing y ventas
- Crear informes de datos
- Saber qué productos se venden mejor y cuándo
- Dar prioridad a los clientes potenciales
- Gestionar el inventario en función de los datos históricos de ventas
- Colaborar para vender en equipo
- Gestionar sus contactos comerciales
- Gestionar los clientes potenciales de su negocio
- Compartir los perfiles de los clientes con sus compañeros de trabajo
- Ver de dónde provienen los clientes potenciales
Lo que necesitas saber sobre los ERP
Si quieres más información, te invitamos a leer: Entendiendo el ERP
¿Qué es un ERP?
Un ERP es una solución que gestiona e integra toda la organización, como las relaciones con los clientes, las ventas, la ingeniería, la producción, las compras, el inventario y las finanzas.
¿Para qué sirve un ERP?
- Mejorar la precisión de los datos financieros
- Facilitar una mejor planificación de los proyectos
- Automatizar el ciclo de vida de los empleados
- Estandarizar los procedimientos empresariales críticos
- Reducir las tareas redundantes
- Evaluar las necesidades del negocio
- Unificar aplicaciones contables y financieras
- Gestionar del proceso de distribución
- Gestionar de la cadena de suministro
- Generar una base de conocimientos de servicios
- Reducir los costes de compra
- Gestionar los recursos humanos
- Gestionar las nómina
CRM o ERP: ¿qué elijo para mi empresa?
Como has podido ver en los apartados anteriores, existen ciertas similitudes CRM y el ERP, pero cada uno sirve para necesidades diferentes: El CRM se construye para aumentar las cifras de ventas en bruto; el ERP se construye para reducir el coste de cada venta.
Factores principales a tener en cuenta
Obviamente, para hacer una buena elección, es necesario que estudies tu caso en detalle. Pero, si quieres hacerte una idea de qué podrías necesitar, a la hora de evaluarte existen tres preguntas qué debes hacerte:
- ¿Qué necesidades tiene la empresa?
- ¿Qué capacidad de inversión tengo?
- ¿Qué expectativas de crecimiento tengo?
Por ejemplo, si estás centrado en mejorar tus procesos de ventas y marketing – y estás satisfecho con la solución que utilizas para departamentos como contabilidad y recursos humanos, es probable que busques un CRM. Sin embargo, si el software que utiliza finanzas o rrhh no funciona como debería, estás revisando tus procesos o necesitas crecer, considera la opción del ERP.
Pero… ¿sabías que hay una tercera opción? Mitiga el riesgo de tu inversión: elige ERP y CRM.
Dynamics 365: elige ERP y CRM
¿Has escuchado hablar de Dynamics 365? Microsoft ha decidido aunar CRM y ERP (Business Central) en una solución cloud. Es decir, con Dynamics 365 puedes conseguir todas las funcionalidades de un CRM y un ERP y esto puede ayudar, mucho, a tu empresa:
- Cierra más operaciones en ventas. La inteligencia artificial de Dynamics 365 ayudará a tus comerciales a encontrar nuevas oportunidades y hacer más fuertes las relaciones comerciales que ya tiene. Además, mejorarás su productividad y rendimiento y obtendrás una vista integral de todos los clientes para tomar mejores decisiones.
- Maximiza la vida de tus activos en operaciones Tomarás la iniciativa, reduciendo los costes operativos y simplificando la gestión de la cadena de suministro.
- Capta mejores leads en marketing. Podrás crear experiencias automatizadas y personalizadas para tus clientes, manteniéndote a la cabeza de las tendencias de mercado. Fomenta la fidelización de la marca con interacciones personales y supera las expectativas de tus clientes.
- Aumenta la eficacia de tus finanzas. Harás que tu empresa crezca más rápido, reinventando os mecanismos tradicionales de la gestión financiera global: gestión automática de procesos, reducción de gastos de explotación y complejidades financieras.
- Mejora la eficiencia de recursos humanos. Conseguirás una simplificación de la administración de recursos, la optimización de procesos y programas de recursos humanos y conseguirás datos que permitan mejorar el entorno de trabajo.
¿Existe una forma más clara de ver las ventajas de Dynamics 365? Creemos que con estos ejemplos podemos ilustrar mejor los beneficios de Dynamics:
Un departamento marketing puede minar a través de los datos almacenados en el sistema, guardados en los documentos de Microsoft y en LinkedIn para proporcionar información comercial útil para las campañas de ventas. Como resultado, puede impulsar tanto las ventas como los procesos empresariales.
Un comercial puede ofrecer un presupuesto preciso y rápido porque ya tiene a su alcance los datos financieros, los precios correctos y los descuentos. Ya no tienen que llamar a la contabilidad o un mayorista para averiguar el precio de un producto o servicio. Y puede realizar todas estas acciones directamente en Outlook.
Y lo mejor de todo: Dynamics 365 te permite que sólo pagues por aquello que necesite tu negocio, sin sobrecostes o inversiones en aquello que no requieras.
¿Te ayudamos con Dynamics 365?
Contacta con nosotros y te ayudemos, independientemente de en qué punto te encuentres o cuáles sean tus necesidades: elección de una solución, implantación, migración de tus datos, integraciones… ¡consúltanos sin compromiso!