Dynamics 365 Business Central (antes conocido como Dynamics NAV y mucho antes bajo el nombre de Navision) es una solución integral para gestionar todos tus procesos de negocio, es decir, es un sistema de planificación de recursos empresariales, también conocido como Enterprise Resource Planning en inglés o sus siglas, ERP.
Business Central es un EPR (no un CRM)
Si has llegado a este artículo y te has saltado la entradilla, puede que estés pensando que Business Central es un CRM; antes de empezar, queremos aclarar que es un ERP. Al igual que un CRM, un ERP está diseñado para agilizar las operaciones empresariales. La diferencia fundamental es que, mientras que un CRM se centra en la parte de ventas de la organización, un sistema ERP se integra y se implementa en múltiples departamentos.
Si tuviéramos que resumir qué es un ERP en una línea, lo definiríamos como una solución que ofrece una gestión interconectada de procesos empresariales específicos. Así, se puede obtener información estandarizada en todos los departamentos en tiempo real: cualquier problema se envía en forma de alertas a los destinatarios designados. ¿Cuál es el objetivo del ERP? Conseguir que te centres más en los datos y menos en las operaciones, es decir, reduce los errores funcionales para que puedas centrarte en la toma de decisiones.
Las principales funciones que puede realizar un ERP son:
- Introducir la información de los procesos empresariales en tiempo real
- Gestionar los beneficios, las nóminas y la información de los empleados
- Actualizar las cuentas
- Gestionar las iniciativas de contratación
- Recibir alertas sobre problemas
- Seguimiento de las cadenas de fabricación y suministro
- Crear estrategias para toda la empresa
- Realizar el procesamiento de pedidos
Y, en general, cualquier proceso del ámbito de operaciones que lleve a cabo tu empresa. Entonces, si es un ERP, ¿es posible utilizar Business Central como CRM? En el siguiente párrafo tratamos este tema a fondo.
Tal vez te interese nuestro artículo: Diferencias entre CRM y ERP
¿Puedo utilizar Business Central como CRM?
Hemos visto en el apartado anterior que Business Central tiene unas poderosas funcionalidades. Las capacidades descritas podrían ser suficientes para cubrir la administración de leads en una empresa. Por ejemplo, desde Dynamics 365 Business Central puedes gestionar:
- Los contactos de tu empresa
- Las interacciones que se llevan a cabo
- Los segmentos
- Las oportunidades de venta de tu empresa
- Las campañas de marketing
¿Cómo lo consigue? Por ejemplo, Business Central te permite introducir prospects que posteriormente puedes convertir a clientes; también puedes crear presupuestos para que luego éstos sean pedidos, etc… Es decir, en ciertos casos muy básicos puede ser una solución temporal. Si estás buscando una solución centrada en ventas y marketing, te interesa seguir leyendo.
¿Es una buena opción usar Business Central como CRM para mi empresa?
Business Central es un completo ERP pero Microsoft le ha dotado también de capacidades de un CRM básico. Si tu equipo comercial tiene un tamaño medio, tu infraestructura no requiere un uso avanzado de CRM y, en general, no necesitas florituras para el día a día, es una opción para ti. La mayoría de las PYMEs tienen una gran oportunidad de ERP + CRM con Business Central. Además, Business Central se integra nativamente con Dynamics CRM (el CRM de Microsoft), por lo que cuando crezcas no necesitarás complicarte con migraciones o compatibilidades.
Si eres una gran empresa y estás buscando un CRM, nuestra recomendación es que le eches un vistazo a Dynamics 365 CRM.
Entonces, ¿cuál es la mejor solución para mi negocio?
La solución dependerá de que las necesidad de tu empresa. Te hacemos un resumen en tres puntos, pero tratamos en detalle este tema en nuestro artículo CRM o ERP: ¿qué necesita mi empresa?
¿Qué producto servirá mejor a tu negocio?
- Te recomendamos Dynamics 365 Business Central si…
Quieres gestionar las finanzas, el inventario y la producción; sólo necesito funciones básicas de gestión de ventas - Te recomendamos Dynamics 365 CRM si…
Quieres encontrar prospectos, rastrear clientes potenciales y mantener el contacto con los clientes a través del marketing por correo electrónico - Te recomendamos Dynamics 365 Business Central con Dynamics 365 CRM Integration si…
Quieres gestionar las finanzas, optimizar las operaciones y disponer de un conjunto completo de capacidades de gestión de ventas y marketing para agilizar los procesos empresariales en toda la organización
¿Sabías que tu CRM y tu ERP pueden integrarse de manera nativa?
Las soluciones de Microsoft, Dynamics 365 Business Central y Dynamics 365 CRM se integran de manera nativa. De este modo, pueden obtenerse tanto las funcionalidades de ERP con todo el espectro de características de gestión de ventas y clientes de CRM.
¿Necesitas ayuda con Dynamics 365?
Contacta con nosotros y te ayudemos, independientemente de en qué punto te encuentres o cuáles sean tus necesidades: elección de una solución, implantación, migración de tus datos, integraciones… ¡consúltanos sin compromiso!